Canal Youtube
Contacto Facebook



Contactanos

Sobre la Impresión de Etiquetas Directa y Transferencia térmica

2011-01-31

¿Cuál es la diferencia entre la impresión directa de transferencia térmica y térmico?
¿Por qué la transferencia térmica directa y térmica es la mejor tecnología para la impresión de códigos de barras? ¿Cómo puedo elegir entre la impresión Térmica directa o la transferencia térmica de mis etiquetas? Estas son algunas de las muchas preguntas que constantemente se hacen nuestros clientes, sin embargo trataremos de despejarlas a continuación.

Hay dos métodos de impresión térmica: transferencia térmica y térmico directo. Cada método utiliza un cabezal de impresión térmico que aplica calor a la superficie que en la que se estará imprimiendo.

La impresión por transferencia térmica utiliza una cinta de tinta que es calentada para obtener imágenes duraderas, a largo plazo en una amplia variedad de materiales, esta también es mejor conocida como “Ribbon”.

La impresión Térmica Directa en cambio no necesita el Ribbon ya que esta tecnología crea la imagen directamente en el material impreso por medio de una reacción química que cambia el color del papel con el contacto con el calor, por ende los materiales térmicos Directos son más sensibles a la luz, el calor y la abrasión, lo que reduce la vida útil del material impreso.

Las impresoras térmicas de etiquetas son ideales para la impresión de códigos de barras, ya que producen imágenes precisas y de alta calidad con una excelente definición de los bordes. Las impresoras térmicas están diseñadas para imprimir dentro de las tolerancias permitidas para producir el ancho exacto de barras para un código de barras perfecto y que garantice una buena impresión y fácil escaneo. Cada tecnología puede producir simbologías de códigos de barras de una y dos dimensiones, gráficos y texto en la misma resolución de impresión y velocidades respectivas del equipo. La impresión es monocromática ( un solo color) usualmente negro y permite crear una imagen, código de barras, fecha, o texto diferente en cada etiqueta.

La impresión térmica directa utiliza un tratamiento químico creando un material adhesivo sensible al calor que ennegrece cuando se pasa por debajo del cabezal de la impresora térmica. Las impresoras térmicas directas no tienen tinta, tóner, o Ribbon. Su diseño sencillo hace que las impresoras térmicas sean durables, resistentes y veloces para las necesidades de la industria a un precio muy accesible y fácil de usar para cualquier operador. Ya que no existe un Ribbon, las Etiquetas térmicas directas son fáciles de operar a comparación de una impresora de inyección de tinta, láser, impacto, o las impresoras de transferencia térmica. La mayoría de las impresoras móviles utilizan la tecnología térmica directa.

Las Imágenes en las etiquetas o materiales térmicos suelen desvanecer con el tiempo aunque nunca en su. Si la etiqueta está sobreexpuesta al calor, la luz, u otros catalizadores, el material se oscurecerá y podrá complicar la lectura de sus datos. Por estas razones, la impresión térmica directa no se utiliza para aplicaciones de identificación de por vida o donde el dato a imprimir es muy necesario de hacerlo permanecer por al menos más de uno o dos años. La lectura de etiquetas térmicas directas, pulseras, y los documentos de recepción es muy variable, dependiendo de las condiciones de uso, pero la tecnología ofrece una amplia vida útil para muchas aplicaciones de impresión de códigos de barras comunes incluyendo etiquetas de envío, el paciente y la identificación de visitantes, ingresos, y la impresión tickets de venta.

Por ejemplo, etiquetas térmicas directas pueden permanecer escaneables después de un año en almacenamiento en un centro de distribución. Comúnmente son utilizadas para etiquetas de envío, incluyendo etiquetas de cumplimiento; recibos, cupones, boletos para eventos, citas y multas de estacionamiento, etiquetas para nombres, contabilizar visitantes, y cualquier aplicación en la que la información será solamente de un uso.

En la impresión de transferencia térmica, un cabezal de impresión térmica aplica calor a una cinta (Ribbon) que derrite la tinta sobre el material para formar la imagen. La tinta es absorbida de manera que la imagen se convierte en parte del material. Esta técnica proporciona una calidad de imagen y durabilidad que no tiene comparación con otras tecnologías de impresión bajo demanda y velocidad necesaria.

Las impresoras de transferencia térmica puede aceptar una mayor variedad de materiales tales como el papel, poliéster, polipropileno y materiales que son extremadamente durables permitiendo crear etiquetas de activos, etiquetas de certificación, etiquetas comunes, tickets, etiquetas resistentes al sol, al agua, e inclusive a ácidos o congelación. El material de la etiqueta específica y la cinta deben ser cuidadosamente estudiados para garantizar un rendimiento de impresión y durabilidad dependiendo de la aplicación que se busca.

Al seleccionar la combinación correcta de materiales y Ribbon (Cera, CeraResina, Resina), así como adhesivos especiales, los usuarios pueden crear etiquetas de calidad capaz de soportar temperaturas extremas, exposición a rayos ultravioleta, etiquetas para productos químicos, etiquetas para la esterilización, y mucho más. Las aplicaciones típicas de transferencia térmica son: la identificación del producto, seguimiento de circuitos, la identificación permanente de una muestra con etiquetas y el seguimiento de archivos; etiquetado de activos, identificación de inventario (resistentes a la fricción de cajas en logística), etiquetas de certificación, tales como UL / CSA y muestras de laboratorio, cámaras frigoríficas y congeladores, y aplicaciones al aire libre.

En Corporación Tectronic :: Calidad en Etiquetas, contamos con la experiencia necesaria para poder asesorarle en cualquier necesidad que usted pueda requerir y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones usted podrá contar con información valiosa para poder obtener etiquetas que cumplan su entera satisfacción y necesidad. No dude en comunicarse con nosotros para que podamos asesorarlo en cualquier aspecto de su etiqueta, software o equipo de impresión.


Fuente: Ing. Oscar G. Acosta, Ingeniería de Producto de Corporación Tectronic S.A. de C.V. Guadalajara Jalisco México.