Canal Youtube
Contacto Facebook



Contactanos

iQR es el Nuevo Código Bidimensional QR

2015-09-11

Por Oscar Acosta ⋅ 11 de Septiembre del 2015

Denso Wave inventores del Código QR han desarrollado un sucesor al que han llamado iQR. El nuevo código de barras 2d fue creado a petición del mercado industrial por un código con una capacidad de datos superior, imprimible en un espacio más pequeño y en un formato rectangular.
El Código iQR es un código 2D de tipo matriz que permite una fácil lectura de su posición y tamaño. Este código permite un amplio rango de tamaños sustituyendo a los Micro QR y los QR estándar con la ventaja que pueden almacenar más datos que éstos.

Este código puede imprimirse como un código rectangular, código de inversión de blanco y negro o el código DPM (marcado directo de piezas), por lo que permite una amplia gama de aplicaciones en diversas áreas.

Característica 1: Alta capacidad de datos para el empaque.
iQR tiene una capacidad de datos 80% mayor que su antecesor y para los datos equivalente es 30% más pequeño. También el nuevo código se puede utilizar en un formato rectangular para la impresión en espacios estrechos o en productos cilíndricos.

Característica 2: Reducción de tamaño
Utilizando Código iQR, códigos de menor tamaño que el Código QR regular pueden ser generados. El tamaño mínimo consta de 11 por 11 módulos para el Código QR regular. Por otro lado, es 9 por 9 módulos para el Código IQR. El área requerida para este código se puede reducir hasta en un 60% aproximadamente en comparación con el código regular.

Característica 3: El uso de módulos rectangulares
Código IQR con módulos rectangulares, así como los cuadrados, se pueden generar. Gracias a esta característica, es posible sustituir un código de barras lineal tradicional por un código bidimensional, ideal para imprimirlo en productos cilíndricos, manteniendo la legibilidad del código, que es difícil con los códigos compuestos por módulos cuadrados.

Característica 4: Alta capacidad de datos
Con el Código IQR, se pueden generar códigos que pueden contener más información que con un código QR.

El número de caracteres que se pueden almacenar en la versión más grande del Código QR (177 por 177 módulos) es de aproximadamente 7.000. Código, equivalente a aproximadamente 4.5 hojas completas de texto de un libro, por otro lado, puede contener cerca de 40.000 caracteres en su versión más grande (422 por 422 módulos) equivalente a aproximadamente 27 hojas completas de texto de un libro. (Cuando los caracteres son todos los números.)

Función 5: Alta capacidad de restauración
Con iQR, se puede establecer una capacidad de recuperación mayor que con el Código QR tradicional.
El nivel de corrección de errores es de hasta 30% de todo el código para el código QR, lo que significa que es posible restaurar el código con este porcentaje de área manchada o dañada. Por otra parte, esto se incrementó a 50% con el Código IQR.

Denso busca dar opciones para las aplicaciones principales en las industrias automovilística y de la aviación y están planeando una especificación estándar ISO completa. Al igual que el Código QR también planean hacer la especificación disponible para su uso libre y para el dominio público de forma gratuita, sujeto a la marca registrada (77576894). Por el momento hay muy pocos lectores industriales que pueden descifrar iQR y que se utilizan en el mercado japonés.

Actualmente el software Bartender comercializado por Corporación Tectronic S.A. de C.V. en México desarrollado por Seagull Scientific ya cuenta con las capacidades para la impresión y generación del mismo según el estándar.
Para más información, no dude contactar a los expertos en identificación en Corporación Tectronic S.A de C.V.
Fuente: http://www.qrcode.com/en/codes/iqr.html